(Nombre artístico de Raymond o Ramón Luis Ayala Rodríguez;
San Juan de Puerto Rico, 1977) Cantante, compositor y productor puertorriqueño,
uno de los más destacados representantes del reguetón. La rica variedad y
vitalidad de la música latinoamericana actual procede tanto de la evolución y
surgimiento de nuevos géneros musicales como de su constante fusión; de finales
de la década de 1990 data la popularización de un nuevo estilo que, como tantos
otros, había ido gestándose lentamente a partir de anteriores y recientes tendencias:
el reguetón o reggaeton.
La combinación del reggae jamaicano con el hip hop y el rap
afroamericano dio lugar a este estilo bailable de ritmo sincopado que,
ejecutado electrónicamente y acompañado por letras recitadas de fuerte
contenido social o erótico, pronto causó furor entre los jóvenes. Aunque los
antecedentes del reguetón pueden rastrearse fuera de Puerto Rico, ha acabado
por considerarse un género boricua; ciertamente, la isla fue su principal foco
de irradiación, y oriundos de este país son pioneros como Vico C y sus máximos
divulgadores e intérpretes, entre los que sobresalen Wisin y Yandel, Don Omar y
el mismo Daddy Yankee.
BIOGRAFÍA
Raymond Ayala creció en un humilde y conflictivo barrio de
Río Piedras, antigua municipalidad anexionada a la capital, San Juan de Puerto
Rico. No le desagradaba la escuela, pero su sueño era llegar a ser un
profesional de béisbol, y sus gustos musicales eran los propios de su
generación. Al entrar en la adolescencia, sin embargo, comenzó a interesarse
por el break dance y particularmente por el rap, y empezó a cantar temas en este
último estilo, con el que se sintió plenamente identificado.
Por esos años tuvo la ocasión de conocer a Pedro Gerardo
Torruelas, un disc jockey independiente que, como la mayoría de los de su
profesión, era más conocido por su nombre artístico: DJ Playero. Desde
principios de los 90, esta figura clave en el desarrollo del reguetón venía
produciendo grabaciones que mezclaban ritmos de reggae y de hip hop con
recitaciones improvisadas en español. DJ Playero supo apreciar el potencial del
joven Raymond y sus aptitudes para el rap, particularmente el ingenio que
desplegaba en sus fluidas improvisaciones, y empezaron a colaborar en una serie
de grabaciones que, pese su realización casi artesanal, pronto alcanzaron gran
difusión entre la juventud de la isla. En la extensa discografía de DJ Playero,
el álbum de mezclas Playero 34 (1990) fue el primero que acogió un tema
interpretado por el joven debutante: Persígueme, no te detengas.
En el tránsito de la adolescencia a la juventud, dos sucesos
lo determinaron a tomar más en serio estas incursiones de aficionado. En primer
lugar, su temprano matrimonio con la joven Mireddys González; a los 17 años,
Raymond Ayala ya era padre. El segundo fue un desgraciado accidente: en el
transcurso de un enfrentamiento callejero en el que no participaba, una bala
perdida quedó incrustada en su fémur, obligándolo a un año de recuperación y
truncando definitivamente sus perspectivas en el béisbol. Centrado ya en sus
proyectos musicales, y con el apoyo de DJ Playero y Nico Canada como
productores, logró lanzar su primer álbum en solitario, No Mercy (1995),
firmado con el alias artístico de Yankee. Pronto pasaría a llamarse Daddy
Yankee, nombre que desde el peculiar castellano de la isla podría traducirse
como «Gran papá».
En la práctica, los títulos y apodos que manejó o recibió de
sus colegas y admiradores serían muchos más, puede decirse que tantos como
estilos y tendencias absorbió; si bien el rap marcó sus orígenes, pronto mostró
su receptividad hacia aquella desacomplejada refundición de géneros que se
vivía en el país, y, siguiendo los pasos de uno de sus ídolos, Vico C, asumió
como propio el naciente reguetón, hasta convertirse en uno de sus más
destacados intérpretes. A Daddy Yankee se debe la temprana publicación de dos
álbumes recopilatorios de casi puro reguetón en los que compartió protagonismo
con otros artistas: El Cartel de Yankee (1997) y El Cartel II: Los Cangris
(2001). Ambos tuvieron una excelente acogida en Puerto Rico.
Su segundo álbum en solitario fue El Cangri.com (2002); con
él se inició, aunque tímidamente, la proyección internacional de Daddy Yankee:
emisoras latinas de Estados Unidos radiaron algunos temas del álbum, y por
primera vez empezaron a oírse sus trabajos fuera de la isla. En este disco se
incluye la canción El gran robo, que contó con la colaboración excepcional del
rapero Lito MC Cassidy. Justo ese mismo año llevó a cabo el primer Reggaeton
Tour, una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en
diversas ciudades de Estados Unidos. Con este objetivo se subió a escenarios de
Filadelfia, Springfield y Boston. Al año siguiente editó Los Homerun-es (2003,
reeditado en 2005), un recopilatorio en el que, junto a temas nuevos, se recogieron
canciones suyas dispersas en grabaciones anteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario